¡¡Hola hola, familia!! <3 <3 <3 cómo está yendo esta semana por ahora? Espero que estéis disfrutando y descansando 🙂
Por aquí estamos a miércoles, ya por la tarde. Estamos ahora mismo en la clase de las afternoon activities (es decir, la actividad que empezamos una vez termina el horario escolar). Stephanie, nuestra estudiante local hoy, está con ellxs haciendo un juego de trivial con preguntas sobre Inglaterra y de cultura general. Nuestrxs pequeñxs seres de luz están muy alborotadxs hoy jajajajajajaj y no me extraña. Demasiadas horas metidxs en una clase, sentadxs en una silla. El ser humano no está hecho para la vida sedentaria que nos han dicho que tenemos que tener. Para reflexionar, ahí lo dejo.
Estamos teniendo algunos contratiempos en Hazeley. Lxs chavales del instituto aquí están en plena semana de exámenes, por lo que algunas de las clases a los que vuestrxs hijxs deberían estar asistiendo… pues se están quedando conmigo en el aula libre. El resto de clases están yendo bien, de aprobado. Ni sobresaliente ni notable, bien. Algunxs se aburren porque no entienden la asignatura, o se pierden con el idioma. Lo normal, al fin y al cabo. También se aburren que te cagas en la mayoría de sus clases del instituto en España. Yo les digo que, bueno, al final solo van a estar aquí dos semanas. No podemos pretender que sigan unas clases que no tienen normalmente. Que lo que sí pueden hacer es aprovechar esta experiencia para mejorar su oído con el inglés, e ir avanzando con su nivel de comprensión del idioma. Que de verdad hagan el esfuerzo de entender la lengua y preguntar lo que no entiendan, que le planten cara a su vergüenza, que nadie nace sabiendo. Son valientes ya solo por estar aquí, ojalá algún día puedan ver el valor que tiene eso y cómo no todo el mundo se atreve a hacer lo que están haciendo ellxs.
Y sobre su poco entusiasmo con las clases… solo puedo deciros que yo les entiendo. Les entiendo perfectamente. Deberían y podrían estar aprendiendo tantas cosas interesantes y útiles para la vida… en lugar de eso, el sistema es el que es. Les enseñamos cosas que no van a utilizar jamás, la mayoría del tiempo sacado de contexto y sin adaptarlo a sus tiempos. ¿Qué pretendemos? ¿Qué les pedimos que hagan exactamente? Había hoy un grupo que estudiaba a Shakespeare en la clase de Literatura. Igual que cuando nos meten a Cervantes con calzador, ¿qué vamos a entender cuando tenemos 15 años? ¿Qué vamos a entender, en castellano (o inglés) antiguo, y sin que nos cuenten el contexto social? ¿Si nos cuentan la teoría aburrida y nos obligan a memorizarla sin sentido? ¿Si no intentamos transmitir todo ese conocimiento haciéndolo interesante para ellxs? Me encantaría contaros que les están apasionando las clases pero os estaría mintiendo, y no lo voy a hacer. No está pasando, igual que no pasa con la gran mayoría de clases a las que tienen que asistir desde que tienen entre 3 y 6 años.
Lo que sí les está apasionando es la novedad, estar en un nuevo ambiente, conocer gente nueva tan distinta a ellxs. Muchxs me han hecho comentarios sobre lo impresionadxs que están con la diversidad cultural, racial y religiosa con la que se están encontrando. Creo que os lo contaba en uno de los blogs anteriores… qué importante salir de nuestra zona de confort y darnos cuenta de que lo que consideramos normal es únicamente normal para nosotrxs, porque nos hemos criado ahí. Pero el mundo es enorme, está lleno de todo tipo de personas en todos los sentidos. Somos muy diferentes, y a la vez no tanto. Sigue habiendo personas buenas que se acercan a ellxs con bondad, ofreciéndoles ayuda, guíandoles por los pasillos hasta sus clases e incluso aprendiendo algunas palabras en castellano. Por lo que he podido ver (que no es todo, porque no puedo estar con ellxs en sus clases), estas son la mayoría de las personas. Por lo que me cuentan, también hay otras que intentan vacilarles. Encontraremos estas personas allá a donde vayamos, por desgracia. Esas personas no son felices, y hacer de menos a otrxs es su única forma de hacerse valer. También hay algunos chicos haciéndoles comentarios inapropiados a nuestras chicas. Lo que tenemos que aguantar las mujeres, joder. Y, a la vez, cuánto lo siento por todas esas personas, qué horror ser ellxs. Estoy intentando darles herramientas a todxs nuestrxs mini seres de luz para que puedan poner sus límites sin entrar en el juego.
Y, por supuesto, con la edad que tienen, está habiendo mucho ligoteo. Muchas miraditas, mucho “me gusta el buddy de no sé quién” o “la chica de mi clase X es guapísima”, muchxs personas acercándose a conocerles por la amistad y lo que pueda surgir. Lo normal en la adolescencia, vaya. Me estoy riendo mucho y me está encantando tener conversaciones con ellxs sobre lo que me quieren ir contando. Yo también les cuento algunos de mis chismes, me parece lo justo. Como creo que os contaba en el blog anterior, las relaciones son una calle de doble sentido. Y, si al final conectamos y nos lo pasamos bien, es porque podemos compartir y mostrarnos vulnerables de alguna manera. Aprendo tanto con ellxs, de verdad… conforme crecemos nos alejamos de nuestra esencia, y tener la oportunidad de vivir esta experiencia y generar esta burbuja de confianza en la que ellxs me recuerdan lo que es vivir y yo les puedo aportar algo de cabeza desde mi experiencia… no tiene precio.
Como siempre, gracias una vez más por hacer que esto sea posible. Llegamos casi a la mitad de la experiencia (o ya la mitad, la verdad es que no lo sé y no lo voy a contar porque cuando vaya llegando el final me empezaré a poner triste) y solo puedo deciros que lo estamos disfrutando y estamos aprendiendo cada día lxs unxs de lxs otrxs. Lo que queda se va a pasar volando, igual que lo que ya hemos vivido. Esperemos que con algo más de orden en Hazeley y no tanto bello caos jajajajajaj ¡necesitamos el equilibrio de ambos para estar en paz! Vamos solventando las incidencias del día a día con éxito y seguimos vivxs y felices, ¡que no es poco!
Feliz, hoy algo cansada, y siempre muy orgullosa de todo nuestro grupo, me despido hasta el viernes <3 ¡os deseo un estupendo cierre de semana! Os sigo contando pronto. ¡Mucho mucho amor desde Milton Keynes!