HAFOD, CENTRO EGIPCIO Y MINA ‘BIG PIT’ 09/10/19

Hola famila! Hoy parece que no va a llover, pero hace un frío!…que Roque y Laura han sabido capear con unos gorritos monísimos del Primark, a 3£. Interesados pidan, ahora o nunca, su birrete que las unidades se agotan y nosotros nos vamos, literalmente, en 2 días.

El plan para hoy es ir al Centro Egipcio de Swansea, uno de los mas importantes del país. De su época imperialista, Gran Bretaña  obtuvo ciertas obras de arte provenientes de Egipto, que numerosos sectores califican como expolio. Muchos países han pedido en repetidas ocasiones a las autoridades británicas que se devuelvan ciertas obras, pero como para algunas cosas parece que, más que britanicos, se hacen lo suecos, allá que fuimos y nos ahorramos un viaje al Cairo.

El Centro Egipcio se encuentra en el Campus Universitario de Singleton, en un parque enorme con el mismo nombre, que cuenta incluso con una abadía en la que , hoy en dia, se encuentran las oficinas de la Universidad.

Y una vez dentro del museo (la entrada es gratuíta, por si un día os quereis pasar), pudimos ver sarcófagos, vendas para momificar, papiros que datan de antes de que Cleopatra saliera a escena en la historia del mundo, joyas, figuras de jade y hasta la momia de un cocodrilo! Tambien encontramos sombreros para disfrazarnos de las distintas divinidades egipcias.

Después de comer, nos llevaron en autobús a la mina de carbón, Big Pit.
Gales tuvo una gran tradición minera de extracción de cobre y carbón. Actualmente sólo quedan dos minas activas y no son subterráneas (estan prohibidas, por seguridad). A la que fuimos hoy tiene 90 metros de profundidad y ya nos pareció impresionante. Imagínate cuando nos dijeron que hubo minas de hasta 819 metros!

Una vez nos pusimos los cascos en la cabeza y los utiles de seguridad a la cintura,  bajamos haciendo todo el recorrido que tendria que hacer un minero aquí para extraer el carbón, exactamente como lo habían estado haciendo hasta 1980, año en que esta mina fue cerrada.

Después un video documental de cómo fue variando el trabajo en la mina desde que empezó, a mediados del siglo XIX bajo condiciones infrahumanas hasta 1980 que cerró, ya con tecnología y maquinaria integrada, nos fuimos conmovidos por lo duro que debió haber sido trabajar en unha mina y a la vez, asombrados por lo que es capaz de crear el ser humano.

Pero aún no ha terminado el día!
Ahora nos vamos a una sala que nos han reservado en el Club de yates de Swansea, un sucedáneo del Club Nautico en Vigo, donde bailaremos los temas que más nos recordarán a las verbena españolas, desde la Macarena a King Africa!
Que el ritmo no pare, familia!

avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *