DERRY – La búsqueda y los murales de la ciudad

Bienvenidos a una nueva entrada de las aventuras en Derry.

Es jueves y el tiempo sigue siendo fantástico corroborando que la previsión tan halagüeña no se equivocaba. Como es habitual, nos reunimos en Foyle International por la mañana y empezamos las clases de inglés.

Al terminar la mañana tenemos un buen descanso para comer y así coger fuerzas antes de comenzar la actividad de la tarde. En esta ocasión nos reunimos en nuestro lugar de confianza que ya todos deberíais conocer,  The Guildhall. Áine nos cuenta nuestro objetivo hoy, nos dividiremos en grupos de dos o tres y tendremos que realizar una búsqueda del tesoro o treasure hunt en la que durante 90 minutos debemos conseguir responder al mayor número de preguntas sino a todas y obtener las fotos correspondientes a los desafíos planteados. Incluso tendremos que preguntar a algún ciudadano para obtener un localismo propio de Derry y así ampliar nuestro repertorio de expresiones como “What’s the craic?” para así integrarnos más en la cultura local.                       

Después de unos duros 90 minutos de búsqueda cual Indiana Jones, nos reunimos en Foyle International para ver quién ha ganado, ya sea porque ha completado el desafío y ya está esperando o porque en caso de que ninguno haya conseguido completarlo, el grupo que haya obtenido un mayor número de respuestas correctas. Finalmente la victoria fue para Mauro y Xoel que respondieron a todas las preguntas dentro del tiempo.

                     

Por último nos vamos a casa para poder cenar con nuestras familias y luego disfrutar de un rato libre con los amigos para descansar antes del próximo día.

El viernes comienza igual de bien que el resto de días y nos vemos en Foyle International para atender a nuestras clases de inglés matutino. Al terminar como es habitual tenemos tiempo libre para comer y descansar un buen rato antes de comenzar la que será la última actividad de la semana antes de la excursión del domingo. Hoy nos vemos como es costumbre en el ayuntamiento y Caitlin nos acompañará a ver los murales de Derry, dado que la ciudad  está repleta de estas pinturas que adornan los muros de algunas casas por toda la ciudad.

Comenzamos por uno que se ha convertido en icono rápidamente y no es otro que el mural de Derry Girls, la popular sitcom que narra la vida diaria de un grupo de adolescentes que estudian en un colegio femenino de monjas católicas, ambientada en los años noventa durante la parte final del conflicto norirlandés conocido como The Troubles.

Subimos a los muros de la ciudad para poder contemplar el mural de la banda de rock  The Undertones. Pasamos por el Diamond War Memorial de camino al siguiente mural, un monumento dedicado a los ciudadanos que perdieron su via en durante su servicio militar en la Primera Guerra Mundial. Salimos por la Butcher’s Gate y nos dirigimos hacia el mural de Free Derry, un mural que indicaba la zona donde vivían los católicos y republicanos irlandeses que conformaban un movimiento pro derechos civiles.

Continuamos la visita con todos los murales que hay cerca de este último y que están situados en esta zona, conocida como The bogside. El primero es el de Annette McGavigan, una chica de 14 años que fue asesinada por un disparo sin motivo aparente. Seguimos por the petrol bomber y Bernadette.  El siguiente es el comienzo del conocido Bloody Sunday, que muestra la primera víctima, Jackie Duddy un chico que recibió una bala mortífera que probablemente iba dirigida a otra persona. También vemos otro recordando a las víctimas del mismo junto con otro del Che Guevara.

Vemos algunos más que narran sucesos de esta época y acabamos junto al mural de la paz, que es un símbolo de esperanza para el futuro. Y con esto acabamos nuestra visita a algunos de los murales que hay por toda la ciudad sabiendo un poco más sobre la historia la misma.

Y con esto nos despedimos por hoy.

avatar

Andres Cuñarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *