EXMOUTH – Día 9, Último día en West Exe (escuela) y Cream Tea

Muy buenas tardes familias,

el viernes por la mañana los de Hello Exmouth nos dieron dinero para que fuéramos a por algo de desayuno a modo de disculpa por no poder cambiar lo de los taxis y tener que salir a las 7AM. No ha sido la mejor solución, pero hay que reconocer que es un detalle por su parte.

El viernes fue también un día de despedidas. Vuestros/as hijos/as dijeron adiós al colegio para siempre, pero no fue un momento triste aunque sí emotivo. Sus amiguitos ingleses del cole vinieron a despedirlos hasta la puerta y los dejaron ahí bajo la lluvia. Todos estuvieron intercambiándose palabras por última vez y Sam incluso abrazó a varias personas.

Casi por arte de magia, la lluvia paró y pudieron tomar su lunch antes de montar en los taxis para empezar las actividades de la tarde. En esta ocasión, nos dirigimos a Topsham, un pequeño pueblo marinero, bueno de navegantes mejor dicho, porque mar lo que se dice mar no tiene.

Os explico la situación, nosotros estamos en el estuario del río Exe, que es así como la ría de Vigo… pero con una gran diferencia… y es que aquí las mareas influyen y lo cambian todo. Si la marea está baja es como un río llegando a su desembocadura que apenas cubre un 10 % de su cauce….. ah pero si la marea sube, agarraos, porque esto se convierte literalmente en un mar.

Pues bien, Topsham está justo donde empieza el estuario. Para que os hagáis a una idea, os dejo aquí esta fotillo, donde el primer pueblo que se ve a mano izquierda es Topsham y el otro pueblo que se ve más al fondo, también del lado izquierdo es Exmouth, que como podéis comprobar tiene un parte orientada al estuario y otra orientada al mar, donde está la playa y eso. Si os fijáis el propio nombre del pueblo Exmouth, viene a significar “boca del Exe”, por el tema de que se ubica en la desembocadura.

Pues en este precioso pueblo de Topsham, pudimos disfrutar de una tradición británica: el cream tea. Y el lugar al que fuimos era el adecuado: The Globe, una posada y taberna del siglo XVI. (Podéis buscar en Google el lugar, pero no subiré una foto aquí por tema de copyright).

El cream tea consiste de los siguientes elementos:

  • Tea (té normalmente con una pizca de leche)
  • Scones (bollitos con pasas que se toman siempre con el té)
  • Clotted cream (nata, es como una crema muuuy espesa)
  • Jam (mermelada, normalmente de fresa)

¿Y qué pasa con esto? ¿Qué tiene de especial? Pues que aquí en Devon abren el bollito y untan primero la nata y luego la mermelada, pero sus vecinos de Cornwall (Cornualles) optan por hacerlo al revés, primero la mermelada y luego la nata.

Pues esto es un debate nacional, que durante siglos ha provocado diferencias entre las dos regiones más occidentales de Inglaterra. Los dos condados del Suroeste insisten en que ellos tienen razón y los vecinos no, y esto ha traído muchas anécdotas:

  1. Por ejemplo, en Devon tienen un dicho: “Cream and jam is the Devon way, and jam and cream, the wrong way” (que traducido a nuestro idioma sería como nata y mermelada es la forma de hacerlo en Devon, mermelada y nata es la forma incorrecta de hacerlo…. muy chistosos ellos jajaj)
  2. La cadena de supermercados Sainsbury’s puso un anuncio de sus bollitos y de sus productos para el cream tea en todo el país. Y claro optaron por mostrar el bollito con la nata primero y la mermelada encima… pues no veáis la que se montó… Tuvieron que retirar todos sus anuncios de Cornualles porque se sintieron muy ofendidos.

Con esto aclarado, os procedo a contar lo que nos ha sucedido. Los chavales lo han probado pero no les va mucho el rollo del té y el bollito con pasas. Aunque a alguno si le gustó la idea de llenarlo todo de nata y de mermelada, también beberse los tés que no querían sus compañeros….sin comentarios… Hay estómagos que están hechos de acero. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Aquí os enseño mi plato, a la izquierda comiendo medio bollito a la moda de DEVON, y a la derecha la otra mitad siguiendo la costrumbre de CORNWALL.

He de decir que aunque me parezca más lógico poner la nata abajo y la mermelada arriba, me gustó más hacerlo al revés….el sabor era distinto por algún motivo. Mi familia de Exmouth me dice que claramente el problema fue que nos trajeron los bollitos calientes y que por ese motivo la nata se derritió, pero que eso fue un error de la taberna. Que en condiciones normales y con el bollito frío, hubiese opinado que su costumbre es mejor que la otra jajajjaja

Y nada, no me enrollo más, y os dejo fotos de los/as chicos/as.

Después de eso, hicimos una visita a un museo local que era gratuíto y estaba gestionado por voluntarios pero que era bastante pintoresco. Conservaban una casa con muchísimo mobiliario antiguo, explicaban cómo era la vida de los mercantes y cómo construían sus barcos allí en aquella misma casa. Y otros curioso detalle es que en esa casa vivió la cuñada de la famosa actriz Vivien Leigh, y entre las pertenencias que se preservaron hay un camisón de noche que se usó en 1939 en la película “Gone with the Wind (“Lo que el viento se llevó”).

Y eso es todo.

Decidme en comentarios lo que opináis del enfrentamiento sobre los pastelillos. Y si a vosotros os gustaría probar esto más que a vuestros hijos, que no son fans del té ni de nada que no sea chocolate. 🤣🤣🤣🤣🤣

Saludos,

Iago.

Iago Rodríguez Diéguez

10 pensamientos en “EXMOUTH – Día 9, Último día en West Exe (escuela) y Cream Tea

  1. Hola, escribo en este blog, aunque mi hija está en Rochester, para felicitarte por lo bien que redactas y el gusto que da leerte. Maravilloso !

    • Muchísimas gracias. Me alegra un montón escuchar esto 🥰🥰🥰

      Espero que lo esté pasando bien también.

      Saludos y gracias por tus palabras de ánimo.

  2. Hola, Iago:

    Esto es la versión inglesa del debate de la tortilla con cebolla o sin cebolla… Voy a buscar una receta de scones y a hacer la prueba en casa, hay que opinar con conocimiento de causa 😝

    • Hola Esmeralda.

      Efectivamente, sólo que aquí los bandos están posicionados en enclaves geográficos distintos.

      Por favor, si finalmente consigues hacer tus bollitos caseros y consigues la nata sólida, coméntanos qué opináis del resultado en casa jajajaja.

      Un saludo. Iago.

  3. Hola Iago, primero felicitarte y agradecerte por el trabajo que pasas para describir tan detalladamente vuestro día a día y habrá que probar a untar primero la mantequilla y después la mermelada en las tostadas para tener una idea de cual de las dos formas es la mejor, un saludo y sigue así, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *