CROSBY – 4/10/19 – Drama Workshop at Empire Theatre

Los días siguen volando y cuando miramos el calendario nos damos cuenta de que ya es viernes, el último día lectivo de esta segunda semana. En Sacred Heart se percibe una mañana ajetreada ya que los estudiantes de año 11, entre los que se encuentran algunos/as de los/as buddies de nuestros/as chicos/as están a punto de comenzar un período de exámenes la próxima semana. ¡Menos mal que nosotros/as nos libramos!

Al finalizar las clases nos dirigimos a Liverpool con una pequeña variación, nos hemos entretenido algo más en el lunch, por lo que nuestro bus ya ha pasado y hoy haremos el trayecto en tren.

Una vez todos los grupos reunidos en Liverpool emprendemos el camino al lugar dónde se desarrollará la actividad programada para hoy, un taller de teatro. Y como no podía ser de otra manera lo haremos dónde mejor procede, en el Empire Theatre de Liverpool, a 15 minutos a pie desde LILA.

El teatro, diseñado por W. y T.R. Milburn y ubicado en el centro cultural de la ciudad, abrió sus puertas al público en 1925 y llegó a presenciar una actuación del consagrado grupo The Beatles en sus inicios. Cuenta con una imponente fachada de estilo neoclásico y está construido en acero. También posee un balcón en el piso superior, con un amplio ventanal custodiado por columnas jónicas. Es el auditorio de doble nivel más grande de Gran Bretaña, con una capacidad máxima de 2.348 personas.

Tras una breve introducción de las guías, nos dividimos en dos grupos y las seguimos por el entresijo de pasillos y escaleras para acabar en una sala rectangular con espejos. Para empezar el taller, hacemos unos ejercicios de calentamiento, para soltarnos y perder la vergüenza. Primero estiramos y movemos brazos y piernas, y a continuación caminamos por la sala a distintas velocidades y con diferentes estilos según marca la guía. Al terminar nos pregunta cómo nos hemos sentido en cada momento según cambiábamos de ritmo y postura.

Continuamos con un nuevo juego en el que debemos cambiarnos de lugar en el gran círculo que hemos formado siguiendo las instrucciones de la guía. Ella irá diciendo frases (“tengo una hermana”, “llevo zapatos blancos” etc.) y si nos sentimos reflejados/as en ellas, nos toca movernos.

Al terminar esta ronda, pasamos a un nuevo ejercicio, esta vez de confianza. La guía nos explica la importancia de mirar a los ojos al público para actuar, por lo que practicamos mediante un sencillo juego. Todos miraremos a nuestros pies, y a la señal de nuestra profe levantaremos la vista y ubicaremos nuestra mirada en un punto del círculo. Si coincidimos con otra persona que también nos está mirando, estaremos los dos eliminados.

Seguimos con un juego clásico: el director de orquesta. Una persona saldrá de la sala y mientras tanto, el grupo nombra a un director o directora de orquesta, que ubicado en el círculo marcará nuestros movimientos. Todos/as debemos imitar lo que él o ella haga: palmadas, saltos, giros etc. La persona que estaba ausente, entrará en la sala, y mirando al círculo tratará de averiguar quién dirige al grupo.

A continuación nos dividimos en 5 grupos. A cada uno se le asigna un lugar donde trascurre la acción, puede ser una playa, el espacio, una clase, etc. Los/as integrantes del grupo tendrán que representar una escena fija en ese lugar, y luego la misma escena con 3 cambios de postura. El resto del grupo debe adivinar dónde transcurre la escena y cuáles han sido los cambios.

Para acabar el taller hacemos una ronda de improvisaciones. Situados/as de nuevo en un gran círculo debemos pasarnos lo más rápido posible una botella de plástico rosa e improvisar una acción con ella hasta que el resto del grupo adivine que objeto queremos representar. Ante nuestros ojos y con un poco de imaginación la botella se convierte en un peine, un secador de pelo, un bebé o un piano entre una gran lista de cosas.

Finalizado el taller los/as estudiantes disfrutan de una hora y media de tiempo libre. Esto ha sido todo por hoy. ¡Mañana más y mejor!

avatar

Clara Acuña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *