BIDEFORD 4/10: ‘ultimo mi’ercoles de la aventura

!Buenos d’ias!

Ayer fue nuestro ‘ultimo mi’ercoles en the UK. Muchos de los chicos dicen que quieren quedarse varias semanas m’as… y es f’acil entender por qu’e. Los brit’anicos de este pueblo son muy amables, cercanos, la vida aqu’i es tranquila y emocionante al mismo tiempo, con todas esas diferencias culturales, gastron’omicas y dem’as, que hacen que cada d’ia vivamos nuevas sorpresas.

La amistad de los chicos con los buddies es muy fuerte a estas alturas, y les encantar’ia asistir a estas clases para siempre. Dicen que es mucho m’as divertido e interesante que en Espanha…

Como ayer fue un d’ia tranquilo, hablemos hoy un poquito del Bideford college, como homenaje a este estupendo lugar que tan bien nos ha acogido, a modo de despedida.

Bideford college

En el anho 2003, el Bideford college fue reconocido por el Estado como college especializado en ciencia, y de esa manera pas’o a formar parte del programa estatal de escuelas especializadas, que fomenta que cada college se especialice en un ‘area de conocimiento. Por este motivo, recibi’o una subvenci’on estatal de 54 millones de libras, que se invirtieron en la construcci’on del actual college, cuyo edificio se termin’o en el anho 2010, y las pistas deportivas en el anho 2011. Empezaba as’i una nueva y mejor etapa para el Bideford college.

Actualmente estudian aqu’i unos 1400 alumnos de entre 11 y 18 anhos, aunque la capacidad del college llega hasta los 1700 alumnos. El 52 % son chicos, y el resto chicas. Todo el mundo lleva el uniforme del college y es considerado uno de los centros de estudio m’as prestigiosos de la zona.

En el college hay una cantina, que se llena de cientos de estudiantes a la hora del recreo y a la hora del lunch. Algunos de ellos reciben becas de comedor y no pagan por ello, y los que s’i pagan lo hacen mediante un lector de huella digital, sin usar dinero, cosa que nos ha gustado mucho a los espanholes (aunque nosotros no podemos usarlo porque no estamos registrados).

Cantina a la hora del recreo

Las clases de ciencia se hacen en laboratorios, como ya vimos el otro d’ia en las fotos de Suso en la clase de biolog’ia con aquel coraz’on de cerdo en la mano. Tambi’en hay clases de drama (teatro), inform’atica, deportes, sociolog’ia o incluso econom’ia, a diferencia de Espanha. Por supuesto, hay matem’aticas, ingl’es, espanhol como lengua extranjera, o geograf’ia; hay cosas que deben estudiarse siempre.

La biblioteca es una de las mejor dotadas de los colleges de la zona, con una gran colecci’on de libros y archivos multimedia. Es adem’as un lugar muy activo, casi todos los d’ias acuden alumnos a dar clases especiales en la misma, donde les ensenhan a entender la estructura narrativa de las novelas, a escribir historias, a poder evaluar un libro, etc. Ahora mismo, tienen en marcha un concurso de historias de terror, abierto a todos los estudiantes y con premio. Es obvio que en Gran Bretanha se estimula mucho m’as la lectura, y la comprensi’on lectora, cosa que seguro ser’a muy buena para los estudiantes.

Biblioteca del Bideford college

Un d’ia normal en la vida de un estudiante de este college empieza a las 8:45 en lo que llaman “Tutor time”. Durante 15 minutos, se re’unen en una clase con su tutor, y ‘este pasa revista a todo; comprueba que han tra’ido los libros del d’ia, los cuadernos, bolis, calculadora, etc., y despu’es de eso, los chicos se ponen en pie y el tutor comprueba que llevan el uniforme impecable y todo es correcto (la corbata,los zapatos…). Como hab’iamos dicho, los colegios brit’anicos de m’as prestigio son estrictos en cuanto a esta materia.

Al terminar el tutor time a las 9:00, los estudiantes van a la clase que les toca (en cada clase ellos se desplazan al aula que toque, no va el profesor a donde ellos est’an), y tienen clase desde las 9 hasta las 11, momento del recreo, que dura hasta las 11:20.

Entonces, tienen otra ronda de clases hasta las 13:20, momento del lunch, hasta las 14:00. Por ‘ultimo, tienen una clase de 14:00 a 15:00, y ya terminan la jornada. Teniendo en cuenta que los comercios cierran a las cinco de la tarde, es una jornada intensa.

Lo dicho: !vuestros hijos quieren vivir m’as semanas esta experiencia! Es genial que est’en disfrutando tanto…

!Hasta la pr’oxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *